10 Beneficios de Bailar
¿Alguna vez pensaste en los beneficios que tiene bailar? Bailar no solo es una manera fantástica para que las personas se pongan y se mantengan en forma, sino que se ha demostrado que estimula la memoria, mejora la flexibilidad y reduce el estrés. Una de las principales ventajas del baile es que es un ejercicio de cuerpo completo que proporciona un tremendo impacto en tu flexibilidad general, fuerza, nivel de resistencia y bienestar emocional.
Hoy queremos mostrarte 10 Beneficios de bailar, para que ¡salgas a bailar desde hoy!

Publicado el 2022-07-28
Estos son algunos beneficios extra que vas a obtener al bailar:
1. Quemas calorías
El bailar aumenta la circulación de nuestro cuerpo, lo que ayuda a derretir esas calorías al mismo tiempo que mejora la confianza física y acelera el metabolismo. Se estima que bailar quema entre 5 y 10 calorías por minuto dependiendo de la velocidad y la intensidad. Por ejemplo, el hip hop en 60 minutos consumirá entre 370 (para personas de peso corporal más ligero) y 610 (para personas con un peso de 180 o más) calorías.
2. Estimulación mental
La danza hace maravillas al aumentar nuestra memoria al hacernos recordar pasos, rutinas y patrones de baile, lo que la convierte en un gran ejercicio mental para nuestros cerebros. El gran beneficio es que aumentar el ejercicio mental mantiene tu mente joven, rápida, alerta y abierta, lo que te ayuda a envejecer con gracia (¡sí, en serio!). Los estudios han encontrado que bailar podría mejorar su memoria y evitar que desarrolle demencia a medida que envejece. Más evidencia también revela que el ejercicio aeróbico puede revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria. Esta parte del cerebro se encoge naturalmente durante la edad adulta tardía, lo que a menudo conduce a una memoria debilitada.
3. Mejora tu equilibrio
El equilibrio es una de las cosas más importantes para los atletas y lo mismo ocurre con los bailarines. Tener un centro de gravedad firme para trabajar ayuda a mejorar nuestro rendimiento, a ser más fuertes y a sobresalir en nuestra habilidad para bailar. ¿Nuevo para bailar? ¡No te preocupes!
Un nuevo estudio publicado en el Journal of Neurophysiology encontró que años de entrenamiento en danza en realidad cambiaron la forma en que el sistema nervioso coordina los músculos para caminar y equilibrar los movimientos.
Es por esta razón que el equilibrio y la coordinación se pueden aprender con el tiempo a través de nuestras clases de baile semanales, ¡así que nunca es demasiado tarde para empezar a bailar! Bailar también ayuda a mejorar la coordinación y ayuda a fortalecer nuestros reflejos y es una excelente manera de mantener nuestro Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico en excelente forma al mejorar las conexiones entre nuestro cuerpo y nuestra mente.
4. Mayor Flexibilidad
Uno de los principales beneficios de aumentar tu flexibilidad es la reducción del dolor en las articulaciones y el dolor posterior al ejercicio. Los beneficios adicionales incluyen una mayor coordinación, agilidad y flexibilidad general. Es posible que no comience una de nuestras clases como un bailarín de ballet flexible, pero cuanto más baile, mayor será su nivel de flexibilidad.
Después de todo, el baile tiene tanto que ver con la flexibilidad como con los movimientos de baile en sí. La flexibilidad también reduce el riesgo de lesiones al realizar cualquier actividad física (no solo bailar), ya sea una maratón de 10 km o una clase de spinning. Esta flexibilidad le permite maniobrar tu cuerpo en múltiples posiciones que pueden ayudar a evitar lesiones.
5. Te sentirás satisfecho socialmente.
Cuando discutimos los beneficios de la danza, generalmente nos enfocamos en el lado físico de las cosas. Sin embargo, existen beneficios sociales y psicológicos adicionales que a menudo se pasan por alto. Bailar crea una vida social para nosotros, al mismo tiempo que nos permite la oportunidad de hacer nuevos amigos. Estar socialmente comprometido conduce a una mayor felicidad, reducción del estrés y un sistema inmunológico más fuerte.
6. Aumenta tu energía
¿Alguna vez te resultó difícil levantarte por la mañana? Tomar una clase de baile puede ayudarte a aumentar tus niveles de energía a corto y largo plazo. La investigación publicada en The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition encontró que un programa de baile semanal podría mejorar el rendimiento físico y aumentar los niveles de energía entre los adultos. Muchos bailarines han descubierto que tenían aumentos de energía a largo plazo a medida que la grasa comenzaba a derretirse, su cuerpo se adaptaba al baile.
7. Estrés reducido
Si te sientes tenso o estresado en casa, en el trabajo o en cualquier otro lugar, ¡quizás quieras bailar, subir el volumen de la música y bailar hip hop! Varios estudios han demostrado que muchas personas recurren al baile para reducir el estrés. La razón científica de por qué la danza tiene la capacidad de actuar como un calmante para el estrés se deriva de la idea de que cuando el cuerpo se siente bien, la mente también y esta actividad física libera neurotransmisores y endorfinas que sirven para aliviar el estrés.
8. Corazón y pulmones sanos
Lo mejor del baile es que no es necesario estar muy en forma: cualquiera puede aprender a bailar y puede aprender a su propio ritmo. También se ha demostrado que es una gran actividad para las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular y un verdadero ganador en la mejora de la condición de su corazón y pulmones desde una etapa muy temprana. La evidencia que respalda esto incluye un primer estudio mundial de dos universidades de Sydney que encontró que las personas mayores de 40 años que participan en el baile reducen casi a la mitad el riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular.
9. Resistencia
Si estás luchando por mantener el ritmo en tu ejercicio de carrera, el baile podría ofrecerte una forma inesperada de entrenamiento cruzado, para desarrollar tu resistencia y resistencia muscular. ¿Entonces, qué esperas?
10. Un yo feliz
Finalmente (y lo más importante) el baile nos hace sentir más felices: eleva nuestro estado de ánimo al elevar nuestros niveles de endorfina, lo que nos permite curar el estrés y la depresión. También nos ayuda a establecer nuestra autoconfianza y autodisciplina y mejora la armonía entre nuestra mente y cuerpo, dándonos una sensación de bienestar y una mayor confianza física.
Experimentamos una liberación mucho mayor de endorfinas cuando bailas que durante otras formas de ejercicio, ya que esto se conecta con los centros emocionales del cerebro. Para muchas personas, bailar provoca una liberación emocional que es una forma saludable de aliviar el estrés de la vida diaria.