¿Cómo bailar salsa? Los 4 pasos básicos
Bailar salsa nunca ha sido tan sencillo como ahora con Widance Studio. Este es un estilo que aparece en la década de los 60 como fusión de varios ritmos latinos: el son, la rumba cubana, el mambo, el chá chá chá y el jazz.

Publicado el 2022-11-25
Los exiliados cubanos y de Puerto Rico popularizaron la salsa en Nueva York. Algunos de los cantantes más conocidos del género son Willie Colón, Héctor Lavoe, Gilbert Santa Rosa, Rubén Blades y Oscar De León. Entre tantos exponentes de la salsa una gran mujer obtuvo cinco Grammys: Celia Cruz, artista ampliamente reconocida a nivel internacional.
En general, los movimientos de la salsa reflejan la influencia de los bailes que llevaron los africanos al Caribe y los bailes europeos que se bailaban en Cuba desde los años 30.
Pasos básicos para bailar salsa
La salsa retoma los pasos básicos del son cubano así como pasos de otros ritmos como la rumba, el danzón y el mambo. La salsa adquiere distintos estilos, pero en este blog te hablaremos de salsa mambo.
Uno de los básicos más importantes es el Suzy Q que fue creado por Eddie Torres. En este se marcan los golpes musicales 1, 2, 3 y 5, 6 y 7. El cuerpo siempre va de frente, el peso siempre va de la punta al talón, el pie de adelante básicamente está en punta y el de atrás va en punta o lo puedes dejar plano si así lo prefieres. Recuerda levantar muy bien los pies mientras realizas Suzy Q para encontrar una mayor amplitud de movimiento y sentirte cómoda.
El paso también tiene sus variantes, pero esas las dejaremos para otra cápsula. Es un paso súper bonito, famoso y súper disfrutable. Puedes practicarlo fácilmente en la pista de baile!
4 Beneficios de bailar salsa
1. Bailar salsa reduce el estrés, es como una terapia para liberarte de las preocupaciones diarias, los problemas y salir de tu zona de confort.
2. ¿Eres tímida?, la salsa te ayudará a ganar seguridad, te ayudará a perder la timidez y te obligará a relacionarte con los demás.
3. Mejora tu postura corporal, potencia la coordinación, el ritmo, la concentración, etc
4. Endorfinas, ¡las moléculas de la felicidad!, bailar salsa incrementa la producción de endorfinas y esto está demostrado que aumenta tu vitalidad y el grado de felicidad.
¿Bailar salsa sólo o en pareja?
En general, la salsa es un baile súper animado, con mucha expresión y energía. Además, es un baile que suele practicarse en pareja, sin embargo, existen estilos como el lady style en los que podrás mover tu cuerpo tú misma. Así que sino tienes pareja no te preocupes, puedes comenzar a aprender salsa por tu cuenta y seguro que en esa pista de baile podrás sacar fuego.
Bailar salsa en Widance Studio
No te vamos a mentir, en Widance Studio amamos bailar salsa y además somos expertos, creemos que es un baile muy sensual y que además por sus movimientos nos da un poco más de chispa en nuestros días.
Además la salsa te hace aumentar tu confianza, seguridad y desenvolvimiento en cualquier lugar y con cualquier personas, es buenísimo que comiences con los pasos más básicos y te des la oportunidad de disfrutar y darle a tu cuerpo esos movimientos geniales.